La exitosa periodista Liliana Franco, acreditada desde hace más de veinte años en La Casa Rosada y en el Ministerio de Economía de la Nación, lanzó el año pasado su libro “Los Secretos de los Ministros de Economía”, en el cual repasa, al igual que su obra anterior vinculada a la Casa Rosada, hechos verídicos que fueron sucediendo a lo largo de los años en los que ella realizó su trabajo periodístico en el edificio de la calle Balcarce.

En dialogo con el programa Por El Cristal Que Se Lo Mire, en la 88.9 (Unión de Radios Solidarias), Franco hizo un recorrido por sus dos trabajo bibliográficos, comenzó con el primero de ellos, “Los Secretos de la Casa Rosada”: “El libro de la casa rosada termina con la llegada de Mauricio Macri, asi que un siguiente libro debería ser con los año de él y Alberto Fernández, lo que es una cosa muy sintomática porque Alberto ya estuvo en La Rosada como Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y ahora vuelve como Presidente, es un suceso interesante”, comenzó explicando la periodista de Ámbito Financiero, quien recordó que en su primer libro relata, entre muchas otras cosas, cómo veían los empleados de la Casa de Gobierno a los Presidentes de turno y a sus secretarios:  “En un concepto no político ni económico, sino en concepto del trato con ellos, unánimemente el mejor fue Carlos Menem. Él era un político tradicional, hubo una política de un buen tratamiento para con los empleados públicos. Todo el mundo respondió ‘Menem’, y si hoy volviera a la misma encuesta me daría la misma conclusión”, afirmó.

Con respecto a quien fue el peor, Franco expresó que “la que lideró la encuesta fue Cristina Fernández de Kirchner cabeza a cabeza con Fernando De La Rúa. y hoy te diría que si vuelvo a hacer la pregunta al personal, creo que De La Rúa quedaría atrás y ella competiría cabeza a cabeza con Macri”, aseveró la corresponsal de Radio Mitre, y posteriormente agregó: “cuando me refiero al mal trato de un presidente me refiero no solamente a él ya que el trato del Presidente suele ser con un entorno muy pequeño del personal. Son también sus Secretarios Generales, en el caso de Cristina fue Oscar Parrilli y en el caso de Macri fue Fernando Deandreis. Ambos dos destrataban al personal estable de la casa. En el caso de Parrilli era habitual tener malos modos o gritar, y en el de Deandreis, los ignoraba completamente, tenía un desprecio muy profundo. Muchas veces son estas personas las que perjudican la imagen del Presidente, pero también representan lo que piensa”, expresó la periodista de Intratables.

Sobre su último libro, Franco explicó que mantiene el enfoque del anterior, relatando anécdotas y situaciones que quizás las personas desconocen: “A veces los ciudadanos piensan que los políticos se reúnen por horas, analizan, estudian y largan las medidas, pero muchas veces las cosas no son tan así, sino que son más improvisadas, y muchas veces el azar pone su cuota. Con este criterio, el libro ‘Los Secretos de los Ministros de Economía’ refleja cómo se comportó Domingo Cavallo en sus distintos periodos y que era un ‘súper ministro’ temido. Una de las anécdotas que cuento es como hasta Carlos Menem, quien no era precisamente temeroso, tenía miedo de echarlo. Entonces, se iban pasando la pelota para ver cómo y quién le decía que se tenía que ir. Una circunstancia casi cómica, diría”, recordó. Otra de las historias que se le vino a la mente a la comunicadora fue una vinculada a Amado Boudou, ex Ministro de CFK: “Fue la etapa más alegre y divertida, había jolgorio en el ministerio. Por ejemplo, a partir de las siete o seis empezaban a llegar unas economistas tan bonitas que hacían cola para verlas, era un concurso de belleza, era algo raro, eran muy llamativas, y lo llamativo era siempre a la misma hora. Cosas de estos estilos van a encontrar los lectores en el libro, cosas que son medio cómicas y otras que también hacen entender por qué pasa lo que pasa”, señaló.

Por último, sobre el final de la entrevista, Liliana Franco le recomendó a la gente que no deje de visitar La Casa Rosada: “Pueden inscribirse por internet y es gratis, es nuestra casa y hay que conocerla”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat