El flamante presidente uruguayo aseguró durante su campaña electoral que si ganaba aplicaría un plan de ajuste para ahorrar 900 millones de dólares y reducir así el déficit fiscal.

El flamante presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció un ajuste económico de 273 millones de dólares que incluye el aumento de las tarifas públicas, un recorte del gasto público y una baja en el descuento del IVA para las compras con tarjetas de débito y de crédito, que fue rechazado hoy por la oposición.

El mandatario, que asumió la Presidencia el pasado 1 de marzo de la mano de una coalición de centro derecha, responsabilizó al gobierno saliente del Frente Amplio (FA) porque insistió que si hubiesen sido coherentes con su actuación de los últimos gobiernos debían haber ajustado las tarifas a fin de año, como ocurrió entre 2015 y 2018.

Las medidas anunciadas ayer suponen un ahorro de 273 millones de dólares: el gasto público tendrá un tope del 85% de lo ejecutado en 2019, excluyendo salarios.

Además anunció, como se esperaba, se aplicará desde el proimo 1 de abril un aumento de las tarifas de la electricidad, el agua y la telefonía, excepto los combustibles.

Lo que sí Lacalle Pou no había anunciado en campaña era la suba del IVA para las compras con tarjeta de débito -en vez de devolver al consumidor cuatro puntos, ahora serán dos- y en los gastos con tarjetas de crédito en restaurantes, donde se devolvían nueve puntos de IVA y ahora serán cinco, informó el diario local El País.

Tras el anuncio del ajuste, desde la nueva oposición, los dirigentes de la coalición de izquierda saldrán a la ofensiva criticando las medidas por entender que afectan el bolsillo de la población.

“Nos mintieron”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el senador del Frente Amplio, Partido Socialista, Daniel Olesker.

Ahora se iniciará un debate político donde el gobierno saldrá a defender su anuncio argumentando que la decisión es producto del mal manejo de la economía del equipo económico del FA al frente de los últimos tres gobiernos.

Fuente: Télam.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat