Desde este domingo se suma a nuestro portal el Sr Ricardo Tejerina como nuevo columnista, reconocido hombre de la cultura en Tres de febrero podremos compartir desde hoy toda su experiencia y pensamiento. Bienvenido!

LA CLAVE “PIH” O LOS TRES PROBLEMAS DE TRES DE FEBRERO

Por: Ricardo Tejerina

Analizar un distrito hoy día, exige una parada obligada en la pandemia. El comportamiento del gobierno municipal de Tres de Febrero frente a ella fue al menos errático y no menos sinuoso.

Pasó de la imperativa exhortación “quedate en casa” en los albores de la cuarentena, con el jefe comunal recorriendo calles megáfono en mano, en una actitud mucho más relacionada con lo mediático que con el efectivo patrullaje y control de la medida de aislamiento (que por cierto le corresponde a las fuerzas de seguridad y no al intendente), a una cuarentena laxa, permisivan y relajada que se tradujo en mayor cantidad de casos positivos y ubicó al distrito en los primeros lugares de contagios y muertes del AMBA y la región. La realidad pandémica, a su vez, traza una relación con otros dos flagelos que arreciaron en el mismo período: la inseguridad y la falta de higiene urbana. En el primer caso, notorios hechos que escalaron en los medios por el nivel de violencia y la reiteración de los mismos, volvieron a poner al distrito en la zona roja del mapa del delito.

Por su parte, la débil o inexistente acción municipal en cuanto a desinfección y fumigación urbana, hizo que se multiplicara en las diferentes localidades del partido una suerte de “autogestión vecinal”, asumida ésta por agrupaciones políticas y sociales, y otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, que se volcaron al desempeño de un rol similar al de un Estado o municipio paralelo. Asimismo, el problema crónico vinculado a la recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios, los restos de poda y obra, y la acumulación de basura y desechos en el espacio público, constituyendo múltiples focos y basurales urbanos a cielo abierto, delinean en el territorio local un paisaje tenebroso y de alto riesgo sanitario en un momento en el que la salud pública exige “ciudades asépticas”.

 

En síntesis: en Tres de Febrero se verifica una premura muy marcada para la transferencia de tasas de la boleta municipal a la factura de empresas privatizadas (siendo ello una nueva concesión económica favorable a Edenor) o la eventual llegada del estacionamiento medido a los centros comerciales (como anunciara el intendente al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del presente año), en contraposición con la atención y solución de aquellos tres problemas estructurales y liminares, pandemia-inseguridad-higiene (PIH) que golpean a cotidiano al vecino de a pie, evidenciando un preocupante escenario de prioridades invertidas habitualmente (PIH).

 

El Ojo Críptico

#Pandemia #Inseguridad #Higiene #ABL #Edenor #EstacionamientoMedido #Autogestión

#Vecinalismo #Prioridades #Municipio #TresDeFebrero

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *