Se inicia este sábado en Bogotá, Colombia, encabezada por Charly Alberti y Zeta Bosio para homenajear a Gustavo Cerati. Una multitud disfrutará en el estadio El Campín en Bogotá, el debut del espectáculo.

Soda Stereo marcó a generaciones en la Argentina y en toda Latinoamérica. Como en los viejos tiempos, Charly Alberti Zeta Bosio se embarcarán en un tour impresionante, con artistas invitados y una gran puesta en escena que marcará una suerte de despedida del trío. Será la posibilidad de verlos en acción por última vez.

El proyecto nació hace dos años. Pero llevó su tiempo armarlo. Más allá de los músicos, un importante equipo de producción trabajó en cada uno de los detalles. Mucho tuvo que ver el espectáculo «Sép7imo Día» del Cirque du Soleil, que recreó varios de los temas del famoso grupo y sumó la destreza de sus acróbatas. Para ese espectáculo, Zeta y Charly se juntaron con Adrián Taverna, histórico ingeniero de sonido de los recitales de la banda, para reabrir las canciones del trío, separarlas en canales y darle una nueva interpretación.

«Nos juntó el proyecto Sép7imo Día. Nos encontramos después de varios años. Hicimos el duelo de la partida de Gustavo (Cerati) escuchando esos tracks. Volvimos a manipular todas nuestras canciones en el estudio y nos dio seguridad», relató Zeta Bosio sobre el origen de «Gracias totales». «Buscamos que esta gira esté a la misma altura que esa experiencia», agregó el bajista antes de subir al avión.

«Es un show que tiene que ver con la cercanía, la amistad y la necesidad de estar rodeado de gente que creemos y que son amigos», sintetizó Charly Alberti. Ambos músicos sintieron la necesidad de tocar una vez más esas canciones tan queridas. «Somos guardianes de nuestros temas», aclararon.

El punto de encuentro fue la sala de Alberti. El lugar tenía en el centro la batería y en un costado, como en un escenario, los bajos y los amplificadores de Zeta. «Fui una tarde y llevé todos los equipos. Estaban las pistas de Gustavo y empezamos a tocar. Nos encantó», resaltó Zeta sobre las sensaciones que pasaron por su cuerpo. Había pasado un largo tiempo desde que no tocaba junto a su compañero.

Zeta probando su bajo (Foto: prensa/Germán Saez).

En secreto, distintos amigos de los músicos visitaron la sala y fueron testigos de esos primeros ensayos. «Venían y se emocionaban. Se ponían a llorar. Así arrancó la idea de hacer esto», dijo el bajista.

«Entendimos que pasaba algo con la gente. Con el Cirque du Soleil fue masivo, nos reencontramos con el público, más una una generación que no había tenido la oportunidad de ver a Soda en vivo. Tuvimos que esperar un tiempo para anunciarlo», agregó Charly.

Las primeras zapadas fueron con Simón (hijo de Zeta) y Sergio Buffi de Mole, en guitarras. La banda pensó en convocar a gente más cercana al trío que estuvieran ligadas a la historia del grupo, como Richard Coleman y el Zorrito Quintiero.

«Richard vino emocionado a trabajar. Con mucha felicidad. Es un gran músico, obsesivo y se lo tomó con mucho respeto. Nos conocemos desde hace mucho tiempo e hicimos muchas cosas juntos«, dijo Bosio sobre el guitarrista, al que probaron en 1983 como integrante de Soda, pero al poco tiempo abandonó a la banda ya que sentía que sonaba perfecta. «El Zorrito es fantástico. Cada ensayos que terminábamos nos contaba historias y todos matábamos de la risa», completó sobre el carisma del tecladista que estuvo en la grabación de discos como Nada Personal Signos, y como cuarto integrante en los shows.

Los ensayos contaron con la voz y la guitarra de Gustavo Cerati. «En la sala teníamos el Pro Tools (un software que permite grabar, editar y mezclar) que nos permitió hacer temas con su participación. Todo será de una forma respetuosa y el público lo va a entender. Todo se hace desde un lugar de mucho respeto y amor. Estamos cuidando cada uno de los detalles», describió Charly. «Gustavo en vivo – agregó el baterista- hacía una síntesis de las tres o cuatro guitarras que había grabado en los temas originales. Ahora en la sala dividimos cada una de esas partes entre Richard Coleman, Simón y Roly Ureta. También Gustavo va a estar presente con algunos de sus increíbles solos».

Zeta y Charly llamaron a cada uno de los 14 cantantes invitados para contarles sobre el espectáculo y decirles cuál era el tema que tenían que preparar. «Una madrugada me llamó Rubén Albarán (Café Tacvba) desde México, después de terminar de grabar su participación, para decirme que estaba emocionado y agradecido por estar en el proyecto», describió.

Como dato importante, no serán versiones de las canciones, sino interpretaciones similares a las grabadas originalmente. «Esto lo hace más divertido e interesante», resaltó Charly. El baterista agregó que hay canciones que no las pueden tocar. Que están muy marcadas a la banda: «‘Final caja negra’ o ‘En el séptimo día’ son temas que solo podíamos tocar entre los tres. Tratamos de hacerlas, pero no salieron como queríamos».

Los fans locales van a tener que esperar un poco más, hasta el 21 y 22 de marzo, para ver el espectáculo en el Campo Argentino de Polo.

Los músicos que le darán vida a las obras que solía interpretar Gustavo Cerati son: Rubén Albarrán, Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, JuanesMon Laferte, León Larregui, Chris Martin, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla Julieta Venegas para 16 shows en vivo por América.

Algunos de estos músicos estarán de manera presencial y a otros se los podrá disfrutar a través de videos que se proyectarán en una pantalla de más de 400m2. En un formato le permitirá que la voz e imagen de Gustavo esté presente también.

Además de los mencionados 14 invitados, formarán parte del proyecto músicos y técnicos que fueron parte importante de la historia de Soda Stereo, como Fabián «Zorrito» von Quintiero y Adrián Taverna. Ademas, Marcelo Angiolini, primer manager y sonidista de la banda habló: «Es emocionante escuchar todo el proceso de cómo está la banda, me parece que la gente se va a conmover«.

Las 16 fechas de la gira Gracias Totales – Soda Stereo:

  • 29/2: Bogotá, Colombia – Estadio El Campin
  • 3/3: Lima, Perú – Estadio Nacional
  • 7/3: Tijuana, México – Estadio Caliente
  • 10/3: Guadalajara, México – Estadio 3 de Marzo
  • 12/3: CDMX, México – Foro Sol
  • 18/3: Asunción, Paraguay – Jockey Club
  • 21 y 22/3: Ciudad de Buenos Aires, Argentina – Campo de Polo
  • 28/3: Casa de Campo, República Dominicana – Altos de Chavón
  • 2/4: San José de Costa Rica, Costa Rica – Parque Viva
  • 4/4: Ciudad de Panamá, Panamá – Plaza Amador
  • 14/4: New York, Estados Unidos – Barclays Center
  • 17/4: Miami, Estados Unidos – AmericanAirlines Arena
  • 22/4: Houston, Estados Unidos – Smart Financial Centre
  • 25/4: Los Angeles, Estados Unidos – Forum
  • 14/5: Santiago de Chile, Chile – Estadio Nacional


Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *