El reconocido preparador físico Fernando Signorini, quien supo trabajar durante varios años en la Selección Argentina, dialogó con el programa “LA VOZ 889”, emitido por FM 88.9. Durante la entrevista, hizo referencia a la desventaja que sufrirán los equipos argentinos con respecto a los demás en caso de comenzar la Copa Libertadores debido a a falta de preparación física.

La mejor decisión que pueden tomar los clubes y los jugadores es decir ‘en estas condiciones no jugamos’. Alguien, alguna vez, tiene que cerrar la puerta. No puede ser que los jugadores, que son los principales protagonistas del espectáculo, no sean protegidos. Porque después, si llega a ocurrir alguna lesión, el dirigente va a seguir haciendo negocios pero el jugador va a perder cotización. 

¿Por qué tanto apuro? Porque entonces, el mismo derecho que tendría el fútbol lo deberían tener los demás deportes. No podemos ser discriminatorios en eso. Y si se autorizan todos los deportes, que nos ayude no sé quién porque va haber un montón de gente circulando.

No creo que los jugadores hayan perdido mucha masa muscular porque considero que cada uno tendrá un patio o una terraza para entrenar. Pero después hay otro tipo de esfuerzos como son las carreras largas, los choques, los saltos, las caídas, y sobre todo el hecho de interpretar de la mejor manera posible la idea de juego del equipo porque si no la tienen, por más que corran, no van a ser eficaces.

Es mucho más fácil entrenar que ensayar, porque para ensayar tiene que estar todo el grupo para poner en marcha la idea de juego en el campo. 

Los equipos de otros países, si vienen jugando, ya están en ritmo de juego. En cambio, para los equipos argentinos es diferente porque falta comenzar a entrenar y hacer mínimo cinco partidos de 90 minutos.

Entrenar podés hacerlo todo el día pero el juego es completamente distinto porque el sistema cognoscitivo está implicado de otra manera, los esfuerzos son distintos. Entonces, si van a jugar en desventaja, no tendrían que prestarse porque uno de los mandatos del derecho deportivo es la igualdad de condiciones a la hora de competir.

No sé si los jugadores van a poder plantarse y si los dirigentes van a apoyarlo porque el privilegio es el negocio. 

La parte mental y emocional es terminante. Pero entonces quiénes son los que deciden: son los que dicen lo que tienen que hacer los otros, ellos no lo hacen. Eso es fácil de decir si sos un gordo sentado en el sillón, fumándose un habano, sin consultar al jugador. 

Los futbolistas tendrían que plantarse y decir que vayan a jugar los dirigentes pero quién se va a atrever a eso. Hoy, en la mayoría de los planteles, hay pibes muy jóvenes que por supuesto tienen mucho temor a revelarse porque hubo un tal Diego Armando Maradona que por revelarse sufrió y siendo Maradona. Es un sistema perverso.

Hace mucho que no veo a Maradona porque de hecho le cambian el teléfono cada quince días. Y además está con un montón de cosas. Él sabe que yo estoy. Como decía Borges, la amistad no necesita de la frecuencia y el amor, sí.

 

Por Federico Esteban

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *