Por Andrés Caviglia

“Se sorteó” la nueva Copa de la Liga. El repudio popular hacia la dirigencia que sigue subestimando a los hinchas es cada vez más grande.

Dijeron que iban a hacer un sorteo para armar la nueva Copa de la Liga Profesional de fútbol pero no dio la sensación de que haya ocurrido tal cosa. De hecho, desde las oficinas de la LPF y AFA filtraron que en realidad era más “una reunión de dirigentes” y este ítem parece haber habilitado el hecho de que “el sorteo” no sea televisado -como lo fue la Copa Maradona- ni transmitido en vivo por ninguna plataforma. Entonces pasó lo ¿inesperado?

Minutos después de las 19 horas -horario previsto para el anunciado sorteo- se empezó a conocer la distribución de las zonas A y B y -entre la vorágine y la expectativa por la vuelta de los clásicos- hubo una particularidad que paso por alto pero que con el correr de las horas volvió a generar esa sensación de repudio e impunidad a la que ya nos tiene acostumbrado la dirigencia futbolera.

Presentadas las zonas, rápidamente pudo notarse un curioso giro del azar: en la Zona A -que encabeza River- aparecen sus mismos rivales de la Zona 3 de la Copa Maradona -Banfield, Rosario Central y Godoy Cruz- y, curiosamente, aparecen San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes, todos los equipos que fueron parte de la zona 5 de aquella copa.

Lógicamente, la ecuación se repitió en la Zona B, encabezada por Boca que volverá a competir con sus recientes compañeros de la Zona 4 -Talleres, Newell´s y Lanús- y a la lista se suman íntegramente todos los integrantes de la Zona 6, es decir Huracán, Gimnasia, Vélez y Patronato. Lo único que se hizo luego fue reubicar a los equipos de lo que fueron las Zona 1 y 2 de la Copa que llevaba el nombre de Maradona: la operación fue sencilla, ya que sólo hubo que despejar los clásicos para un lado y para el otro y así se metió a Racing y a Colón de un lado, a Independiente y Unión del otro y se utilizó el mismo sistema para los improvisados clásicos entre Godoy Cruz – Atlético Tucumán y Arsenal – Defensa y Justicia.

¿Hubo sorteo? Los grupos de la Copa Maradona, iguales a los que presentó ayer la Liga Profesional.

¿Hubo sorteo? Los grupos de la Copa Maradona, iguales a los que presentó ayer la Liga Profesional.

La maqueta con los equipos de la nueva Liga - Copa. En menos de un año se jugaron 5 torneos distintos entre la Superliga y su Copa, Copa Argentina, Copa Maradona y Copa de Liga. 

La maqueta con los equipos de la nueva Liga – Copa. En menos de un año se jugaron 5 torneos distintos entre la Superliga y su Copa, Copa Argentina, Copa Maradona y Copa de Liga.

O el azar estuvo muy azaroso o la dirigencia del fútbol argentino volvió a tomar de idiota al público. La edición de un video de un sorteo insólito fue la única muestra de veracidad que se presento frente a la gente que realizó una nueva suerte de cacerolazo en Twitter ante tamaña carencia de sentido común y credibilidad. Ahora, la mayoría de estos dirigentes son los que formaron parte del 38 a 38 -apenas pasaron 5 años- y que debieron someterse a la supervisión de una Comisión Normalizadora; los mismos que dejaron la Primera en manos de la Superliga y luego la desterraron, y son los mismos que ofrecieron un falso vivo para la presentación de la Liga Profesional. Esto sólo surge en un rápido ejercicio de memoria sobre los hechos macro: si el público general supiera sobre los berretines del ascenso se desmayaría.

Estos mismos dirigentes que ayer armaron la pantomima del sorteo con tufo a tramoya – y copy paste de la Copa Maradona- son, en su gran mayoría, los mismos que avalan los cambios irrisorios de un campeonato al que devalúan ellos, no los equipos. El dato esclarecedor es que en 7 años se jugaron 8 ligas y 4 copas distintas:

-2014 Torneo Transición (20 equipos)

-2015 Torneo anual más liguilla de clasificación a copas (30 equipos)

– 2016 Torneo semestral (30) a calendario europeo y sin liguilla

– Temporada 16/17 Torneo de 30

– Temporada 17/18 Superliga de 28

– 18/19 Superliga de 26 y Copa de la Superliga

– 19/20 Superliga 24 y una fecha de Copa (inconclusa por la Pandemia)

– 2020 Copa Diego Maradona (24 equipos sin descensos)

– 2021 Liga y Copa de la Lipa Profesional

Por si no está claro el papelón, esta competencia que viene será la quinta diferente -Superliga, Copa Superliga, Copa Argentina, Copa DAM y Copa de la Liga- que se juegue en un año, a pesar del conocido freno de la actividad producto de la pandemia.

Tinelli y Tapia siempre listos para el circo mediático: acá en el triste festejo de los 60 de Maradona, cuando el Lobo volvió sin él no estuvieron allí para recordarlo.

Tinelli y Tapia siempre listos para el circo mediático: acá en el triste festejo de los 60 de Maradona, cuando el Lobo volvió sin él no estuvieron allí para recordarlo.

A Marcelo Tinelli y a Claudio Tapia se les llena la boca al hablar de “el producto” y sin embargo a ese producto le bajan el precio ellos mismos,. Para muestras sobra un botón: ayer se le dio la bienvenida a Platense pero no a Sarmiento; meses atrás se chicanearon entre ellos por la localía de River -“les organizamos una vaquita si no tienen plata” declaró Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia- y fueron ellos dos quienes formaron parte del tristemente recordado “festejo” de los 60 años de Diego Maradona en el Bosque en su última aparición pública. Ni Tinelli ni Tapia estuvieron cuando el Lobo volvió a jugar en el Bosque ya sin su entrenador.

Pese a la desorganización habitual, la improvisación como bandera y, sobre todo, la subestimación hacia las y los hinchas, el fútbol argentino sigue siendo competitivo por sus auténticos protagonistas. River, Boca y Racing llegaron a etapas de definición de la Libertadores, Defensa fue campeón de la Sudamericana tras una inédita final con Lanús, en una competencia que también tuvo como animadores a Independiente y a Vélez. La pregunta del millón es por qué dejamos que la dirigencia del fútbol argentino se nos ría en la cara.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *