Los secuestros, la tortura y la muerte fueron protagonistas en el hogar de la familia Puccio durante la década del 80. Conocé la trágica historia que conmovió a todo el pueblo argentino.

Arquímedes Puccio era contador y empresario, vivía en San Isidro y tenía cinco hijos. Sin embargo, debajo de esa máscara de normalidad, guardaba un oscuro secreto que fue revelado la tarde del 23 de agosto de 1985 cuando la policía allanó su hogar y descubrió que toda la familia había sido responsable del secuestro de la empresaria Nélida Bollini. En cuestión de horas, los efectivos descubrirían que ella no había sido la única víctima, sino que el Clan Puccio había secuestrado y asesinado a otros tres reconocidos empresarios de su círculo.

San Isidro, Martín y Omar al 500. Allí residía la familia Puccio y era en ese mismo lugar que se llevaban a cabo los secuestros y las torturas. El clan era conformado por Arquímedes Puccio, sus hijos Daniel y Alejandro, Guillermo Fernández Laborda, el coronel Franco y el contador Revuelta. Al ser atrapados, se encontró un papel donde figuraban una lista de diez nombres. Ellos indicaban los secuestros extorsivos que involucraban su escalofriante plan.  No obstante, llegaron a realizar cuatro (con tres vidas en su bolsillo y una sobreviviente).

El líder del Clan se dedicaba a barrer las veredas para ocultar los pedidos de auxilio que provenían de su propio sótano. Ricardo Manoukian fue la primera víctima. A pesar de contar con todas las medidas para evitar un secuestro (ya que su familia había tenido antecedentes en el asunto), cayó en la trampa que su amigo Alejandro Puccio le tendió.

El Clan Puccio pidió recompensa para liberarlo. Al cobrar los 500 mil dólares, asesinaron al joven con tres disparos en la cabeza. Un año más tarde, la tragedia se apropiaría de la vida de Eduardo Aulet, ingeniero industrial y jugador de rugby. Lo mataron minutos antes de cobrar el rescate de 150 mil dólares.

Emilio Naum fue la última vida que se llevó el Clan Puccio. La impunidad de la familia se la había dado el propio entorno. ¿Quién se imaginaría que el enemigo estaría tan cerca? Pues lo estuvo y fue una total desgracia.

El Clan, la película

Exactamente 30 años después de ser atrapados, el cine argentino lanzó una dramática producción sobre los hechos sucedidos alrededor de la familia de San Isidro. Los sucesos fueron interpretados por Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) y Peter Lanzani (su hijo Alejandro), entre otros. La representación cinematográfica de uno de los acontecimientos más trágicos de la historia, dejó a la mayoría de los espectadores con un nudo en la garganta.

La película fue presentada en diferentes festivales a través del mundo, incluso fue nominada a los premios Óscar. Su gran éxito logró superar la audiencia de la taquillera película Relatos Salvajes.

Últimas noticias

Este martes 17 de septiembre, detuvieron a Daniel “Maguila” Puccio por presentar documentación falsa. Hoy, el integrante del clan tiene 58 años. Si bien le aplicaron una multa por lo acontecido, la policía le otorgó un plazo de 60 días para regularizar su situación legal.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *