Motor de Ideas edita un resumen de los conceptos principales vertidos por el titular de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane a Motor Económico (de donde es colaborador permanente) y en espacios institucionales de su gremio. Consideramos importante resaltarlos en momentos que la energía es un bien estratégico para el desarrollo de un país.

RIGANE DICE:

La idea de la soberanía energética es un concepto, un camino, que debe marcar un horizonte que involucra necesariamente a muchos planos de la vida social, económica y política del país. El hecho de ser soberanos energéticamente implica un modelo de desarrollo nacional radicalmente distinto al que tenemos. Pero soberanía energética es mucho más que una tarifa barata, si bien esto es un tema fundamental en el actual contexto de crisis, la soberanía energética requiere la construcción de un nuevo tipo de desarrollo económico y social del país para el conjunto de los ciudadanos.

*Queda claro que las petroleras se unen para reclamar que sus negocios no se vean afecatos, por más que la economía del país se derrumbe, la desocupación se ubique en los dos dígitos y la pobreza esté llegando al 40%

Las petroleras con Vaca Muerta y las empresas energéticas con el tarifazo, compensaciones por devaluación y subsidios, fueron uno de los sectores que más se beneficiaron con las políticas de los últimos años Retrotraer las tarifas a los valores de diciembre de 2017 -Condonación de deuda a las familias que se endeudaron para intentar pagar el #Tarifazo

*Destrucción patrimonial de EDEA por endeudamiento: -Sabiendo del tarifazo de Macri, el empresario Rogelio Pagano compró DESA -Para eso, se endeudó con bancos internacionales -Hoy el grupo de Pagano no puede afrontar financiamiento poniendo en peligro a la compañía

**Empresa EDEA (Mar del Plata y sur de Bs As, la mayor distribuidora del interior de la provincia. 1.5 millones de personas): 11r de

*Este 2019 terminará recaudando más del 50% de lo que recaudó en 2018 (aprox. $ 16.000 millones)l

*Tampoco es cierto que se hayan realizado las inversiones necesarias como nos hacen creer en la propaganda oficial: “las empresas no invierten, sólo giran sus ganancias al exterior. El apagón de varios días en La Plata es una muestra. Las empresas de Rogelio Pagano tuvieron ganancias entre 2017 y 2018 de más de 350 millones de dólares. No están invirtiendo para mejorar el servicio y eso es lo que provoca los cortes y bajas de tensión en los barrios de la periferia de la ciudad. Esto es una demostración de que era falso el argumento del necesario aumento de tarifas para generar las inversiones. Los usuarios somos los que solventamos la rentabilidad extraordinaria de los grupos monopólicos de la energía. Como el Estado determina los costos de producción de la energía del petróleo y gas (en Argentina se paga la producción de gas a 7,5 dólares por millón de BTU, y en el mercado internacional se paga entre 2,5 y 4,5 dólares), se garantiza una renta extraordinaria a los grupos monopólicos y eso se traslada a las tarifas fijadas en valor dólar. Por eso hay que desdolarizar las tarifas, porque con la devaluación se generan incrementos impagables, para un producto que no se importa sino que se saca de nuestro suelo. Son nuestras riquezas”

*El argumento muchas veces utilizado respecto de que “la energía es cara en todo el mundo” es un rotundo engaño. Argentina cuenta con recursos energéticos renovables y no renovables y no necesita de equiparar sus precios con los internacionales. Esta, es la excusa para la apertura a las grandes compañías, para que se instalen en el país y se lleven al exterior las divisas y los propios recursos que pertenecen al conjunto de la sociedad. Tenemos los recursos, el problema es en manos de quiénes están y para qué intereses. Hoy el Estado crea dispositivos y entrega subsidios para beneficiar a las multinacionales y a los grandes capitales nacionales amigos del poder que hacen negocios con la energía.

“El único que se ha movilizado y confrontado ante las políticas gubernamentales con mayor o menor decisión, pero que masivamente ha salido a la calle, es el movimiento obrero”

DESPOJO CAPITALISTA

*Resulta fundamental incorporar la cuestión del despojo capitalista. El saqueo de los recursos naturales, la pérdida de soberanía y de autonomía nacional es llevado adelante por gobiernos, como el de Cambiemos, donde se les asegura a las empresas multinacionales el acceso privilegiado a los recursos y sacrifica la diversificación y diversidad económica del país impidiendo el desarrollo económico endógeno y la construcción de alternativas por fuera de la dependencia de los países centrales. Al mismo tiempo, los países industrializados se garantizan los estándares de vida, sus pautas de consumos y las escalofriantes ganancias de sus empresas. No es otra cosa que la garantía del acaparamiento de las tierras y los recursos de los países periféricos por parte de los países centrales como mecanismo fundamental de funcionamiento del sistema. Cabe mencionar que este proceso se realiza cada vez con mayor agresividad hacia los pueblos provocando fuertes conflictos sociales y ecológicos, ya que este despojo de los recursos agudiza el cambio climático que sufre nuestro planeta.

Por último, es indispensable la diversificación de la matriz energética en la Argentina incorporando recursos como las energías renovables que hoy están en discusión y que no tienen nada más que un destino comercial, pero que para nada están planteados como la posibilidad del desarrollo de energías alternativa a los hidrocarburos. Es decir, así como el petróleo y el gas, sea de yacimientos convencionales como provenientes de la formación Vaca Muerta, están en manos de multinacionales y de grandes capitales nacionales (que muchos de ellos responden a grandes inversores mundiales), los parques eólicos y solares y otras fuentes alternativas hoy también están en manos privadas.

La soberanía energética es también deconstruir la idea de que con la energía se hace negocios y, por el contrario, construir un modelo energético donde la energía sea accesible a los pobres, a los excluidos, a los trabajadores/as, a los pequeños comerciantes, a las Pymes, a las cooperativas, en definitiva, al conjunto del pueblo.

(*)Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, secretario General de la FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata/ Especialista en el tema energía a nivel nacional y mundial/ Colaborador de Motor Económico.

FUENTE: Motor Económico,

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *