La iniciativa del diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, busca que los magistrados tributen sin importar su fecha de nombramiento y que su remuneración sin excepciones, sea gravada en su totalidad.


Hoy martes ingresó a la Cámara de Diputados y ya contaría con 27 firmas.
El diputado Casaretto expresó: “Desde la década del 30, los jueces no pagan réditos y desde los años 80 no pagan ganancias, llevan más de 90 años sin pagar nada. La Justicia tiene un privilegio intolerable para la sociedad argentina mientras como legislador lo pago, no se me ocurre pedir una exención de ninguna naturaleza”.

Estas son las modificaciones propuestas por el legislador:
La modificación al inciso a) del artículo 82 de la Ley de Ganancias prevé que “en el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones”.

También modifica el inciso c) de dicho artículo (el 82) al establecer que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes “de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, aunque no hayan estado sujetos al pago del impuesto y de los consejos de las sociedades cooperativas”.

Hasta a ahora los mismísimos magistrados habían promulgado una resolución para excluir rubros salariales en línea con la acordada 56/1996 de la Corte Suprema como el concepto de “compensación jerárquica”, “compensación funcional”, “bonificación título”, y la parte proporcional que dichos rubros representan en los conceptos de “bonificación por antigüedad” y “permanencia en la categoría”.

El objetivo de esas excepciones hechas por los magistrados se usó para minimizar el impacto de algún tributo sobre los ingresos de magistrados y funcionarios judiciales.
Ahora el nuevo proyecto de ley impulsado por el oficialismo modifica esto para que paguen impuestos quienes nunca han pagado un solo peso en 90 años de historia y se les acaben los privilegios.

Por